Durante las excavaciones realizadas en la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri, Roma, los arqueólogos han encontrado recientemente una estatua de león y una tumba etrusca
El león de Cerveteri. |
La estatua del león hallada en la necrópolis de Banditaccia, en Cerveteri (Roma) se encuentra agazapada y está esculpida en toba volcánica. Los expertos la han datado en el siglo VI a.C.
La pieza se encuentra en buen estado y en ella se pueden apreciar unos músculos y piernas bien definidas. El León de Cerveteri es la primera estatua que se encuentra en el lugar representando a este mamífero. Se hallaba al pie de un altar dedicado a los ritos funerarios, de esta forma la estatua desempeñaba el papel de “guardián” de una tumba encontrada a tan solo unos metros de distancia.
La tumba citada estaba ubicada en el subsuelo. Posee dimensiones rectangulares y está dotada de una escalera por la que se accede a ella. La tumba data entre los siglos IV y III a.C. Cuando los arqueólogos se adentraron en ella descubrieron 20 esqueletos de los cuales siete se encontraban bien conservados. Los expertos creen que la tumba pertenecía a una familia de élite, siendo una mujer la más prestigiosa de su clan.
Además de los esqueletos,los arqueólogos han hallado diez piedras con inscripciones y un tesoro que contenía objetos funerarios de cerámica y bronce.
Los etruscos habitaron en el centro-oeste de Italia a partir del siglo IX antes de Cristo, alcanzando su apogeo en el siglo VI antes de Cristo. La necrópolis de Cerveteri contiene gran cantidad de tumbas a través de las cuales se muestran esquemas que reproducen las calles, barrios y plazas de la ciudad etrusca.
Fuente: Italy Magazine
Publicada el martes, 7 de mayo de 2013
Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados - Xcriptum Producciones A2 S.L
Template by OS Templates | Usuarios online