Encuentran pinturas rupestres de hace 7.500 años al oeste de Turquía
Los dibujos, que datan de hace unos 7.500 años, pertenecen a una época entre el final del Neolítico y el comienzo del Calcolítico y se corresponden con otros hallados en la región del Egeo.
|
Detalle de las pinturas rupestres. |
Un equipo de arqueólogos turcos ha descubierto en la provincia de Aydýn, al oeste del país, unas pinturas rupestres datadas en miles de años antes de nuestra era.
Los dibujos, que se estima tienen una antigüedad de unos 7.500 años, fueron descubiertos en el distrito de Çine como parte de unos trabajos iniciados en el año 2000 y dirigidos por la profesora Neþe Atik, perteneciente al Departamento de Arqueología de la Universidad Namýk Kemal de Tekirdað.
Atik explicó en declaraciones a la agencia turca de noticias Doðan que los trabajos aún continuaban en la zona y que las pinturas eran de la misma época que las encontradas anteriormente por su colega Anneliese Peschlow en los Montes Beþparmak, en la misma región del Egeo. “El hecho de que estas pinturas, que se denominan las Pinturas Rupestres de la Región Prehistórica de Latmos y sólo se han descubierto en esta región, hayan sido encontradas en Çine, nos abre una ventana a cómo era la vida en Çine en la Edad de Piedra”, destacó Atik.
La arqueóloga turca declaró que los dibujos databan de una época entre el final del Neolítico y el comienzo del Calcolítico, en torno al 5.500 antes de Cristo. El lugar donde se han hallado, una pequeña cueva en la que actualmente se están realizando trabajos de restauración, no era sin embargo un lugar habitado sino destinado únicamente a ceremonias religiosas relacionadas con el emparejamiento.
Las pinturas fueron elaboradas usando pintura roja y casi todas presentan la forma de una mano, lo que demuestra su relación con las descubiertas en los Montes Beþparmak o el entorno del Lago Bafa. “Estas pinturas son importantes en términos del patrimonio cultural mundial”, subrayó Atik.
Publicada el
viernes, 7 de junio de 2013
4465 lecturas