Atapuerca mostrará sus entrañas a científicos de todo el mundo
Los expertos confían que en unos años Stapuerca sea el yacimiento más productivo del mundo para fósiles de 500.000 y 1.000.000 de años
|
Yacimiento de Atapuerca |
La Sierra de Atapuerca (Burgos) mostrará en 2014 sus entrañas a científicos provenientes de todo el mundo, con el objetivo de enseñar el potencial de sus yacimientos, según han avanzado los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.
Al igual que se hizo en otra ocasión, entonces para dar a conocer los instrumentos de hace 800.000 años hallados en el yacimiento 'Gran Dolina', una parte de los trabajos de este año se centrará en dejar los niveles excavados expuestos.
Todo, con el fin de que en septiembre de 2014, cuando se desarrolle en Burgos el Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, investigadores y científicos internacionales puedan acercarse a conocer de primera mano algunos de los entresijos del enclave burgalés.
Al respecto, el codirector del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha explicado que este curso académico se recopilará toda la información obtenida de los trabajos en Atapuerca desde 1993, "una cantidad ingente", con el objetivo de publicar todos los avances obtenidos en este tiempo, de manera previa a la cita congresual de 2014.
"Este curso académico será excepcional y un hito en la paleontropología mundial porque es el momento de presentar todos los trabajos de estos 20 años", ha aseverado Arsuaga en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, en los yacimientos, se trabajará para intentar resolver el "misterio" de los yacimientos y continuar con la datación de fósiles.
La importancia de esta cita congresual, que cuenta con 50 comisiones, se traduce en la cantidad de solicitudes de participación que se están recibiendo, lo que se percibe como una muestra del "interés internacional" que tendrá la cita.
CAMPAÑA DE EXCAVACIONES
En cuanto a la campaña de excavaciones de este verano, el codirector del proyecto, Eudald Carbonell ha señalado que se trata del inicio de una "nueva secuencia" en los trabajos de los yacimientos, puesto que cada ocho o diez años, aproximadamente, se cambia de ciclo y comienza una nueva etapa de trabajos.
En este sentido, ha explicado que este cambio se traducirá en la integración de la información interyacimientos, "algo fundamental" para avanzar en el conocimiento de algunas comunidades y que, hasta ahora, no había sido posible.
Al respecto, ha avanzado que en los próximos días se trabajará en el yacimiento 'Elefante', un lugar con restos de entre 1,2 y 1,3 millones de años, para intentar averiguar en qué momento Atapuerca empieza a proporcionar datos, mientras que en el yacimiento 'Gran Dolina', se excavará en un nivel que se corresponde cronológicamente con el de los descubrimientos de la 'Sima de los Huesos', en el lugar en el que pudieron vivir en campamentos los homínidos de la época, catalogados dentro de la especia Homo Heidelbergensis.
Publicada el
jueves, 4 de julio de 2013
4039 lecturas