Descubren en Escocia el calendario más antiguo del mundo

Arqueólogos británicos han descubierto en un monumento mesolítico de Aberdeenshire, Escocia, el que consideran el calendario más antiguo del mundo

Vince Gaffney, profesor de arqueología de Birmingham

Hasta ahora, se creía que los primeros calendarios habían sido creados en Mesopotamia, hace 5.000 años. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Birmingham han descubierto que un monumento (excavado originalmente en 2004) creado por cazadores-recolectores en Aberdeenshire hace cerca de 10.000 años parece imitar las fases de la Luna con el fin de realizar un seguimiento de los meses lunares en el transcurso de un año.
El sitio se ubica en Warren Field, Crathes (Escocia) y también se alinea en la salida del Sol del solsticio de invierno, proporcionando una corrección astronómica anual con el fin de mantener el vínculo entre el paso del tiempo, indicado por la Luna, el año solar y las estaciones asociadas.
«Las evidencias sugieren que las sociedades de cazadores recolectores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación que hacen falta para medir el tiempo a través de los años», asegura el arqueólogo Vince Gaffney, responsable de la investigación, que se publica en la revista online Internet Archaeology. «Al hacerlo, esto ilustra un paso importante hacia la construcción formal del tiempo y, por lo tanto, de la propia historia». Según Richard Bates, de la Universidad de St Andrews, «este es el primer ejemplo de una estructura de este tipo y no hay ningún sitio comparable conocido en Gran Bretaña y Europa».

Fuente: Brimingham Mail

Publicada el viernes, 19 de julio de 2013

4304 lecturas