Hoy tuvo lugar el Festival del Sol en Abu Simbel
El templo ha sido diseñado sobre un preciso eje este-oeste para que, dos días al año, el Sol ilumine una cámara durante 60 minutos cada vez.
|
El Templo de Abu Simbel |
A las 5,38 minutos arrancó en el templo de Abu Simbel, situado al sur de Asuán, el llamado Festival del Sol, una tradición que es seguida por miles de turistas al amanecer de dos días al año y que éste ha podido ser seguido por el canal de YouTube de Turismo de Egipto.
Y es que Ramsés II construyó el templo de Abu Simbel para que la cámara interna se iluminara en el aniversario de su ascensión al trono (el 22 de febrero) y el día de su cumpleaños (el 22 de octubre).
Cada año, durante la celebración del Festival del Sol, la multitud se reúne para ver salir el sol y observar cómo, gradualmente, sus rayos serpentean a través de la piedra, iluminando las estatuas de Ramsés, Ra y Amón, en la cámara central. Tan solo la estatua de Ptah – dios de la oscuridad – permanece en las sombras incluso en estas dos fechas tan señaladas.
Durante el resto del año, Abu Simbel se mantiene en absoluta oscuridad, un extraño fenómeno que fue cuidadosamente diseñado por los constructores para ofrecer esta compleja exhibición arquitectónica y que demuestra los conocimientos y la maestría de los arquitectos del antiguo Egipto.
En los alrededores del templo, el acontecimiento solar ha sido festejado por los autóctonos con música, espectáculos teatrales, bailes y muestras gastronómicas.
Abu Simbel es un emplazamiento arqueológico de gran interes que posee dos templos excavados en la roca y que fueron declarados en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Publicada el
martes, 22 de octubre de 2013
4943 lecturas