Descubren seis esqueletos cerca de un yacimiento talaiótico
Las tumbas corresponden al periódo islámico y constituyen una oportunidad para conocer los asentamientos rurales de Menorca
|
Foto Javier Coll. Menorca.info |
Unas obras en el Camí de Torralba, que une Alaior y Cala en Porter, en Menorca, han dejado al descubierto un conjunto de seis tumbas de época islámica desconocidas hasta hoy. Datan de entre el 903 y el 1287 de nuestra era, pese a que las pruebas de carbono 14 acabarán de afinar su cronología.
El hallazgo tuvo lugar en la última semana de noviembre, cuando una de les máquinas que trabajaba en el margen del Camí de Torralba para ampliarlo topó con una de las tumbes. Por desgracia, no pudo evitar que el esqueleto que descansaba en su interior quedara afectado, pero el descubrimiento permitió detener las obras y descubrir otras cinco tumbas vecinas. Desde entonces, las co-directoras de la excavación, Montserrat Vivó y Elena Sintes, han desenterrando seis esqueletos de antiguos pobladores islámicos.
El primero quedó seccionado por la maquinaria. Los otros corresponden a un adolescente de entre 10 y 13 anys, una mujer adulta, una mujer de edad avanzada y dos varones. Según Montserrat Vivó, las seis tumbas estaban intactas y en buen estado de conservación después de sigloes en el olvido. Algunas seputluras están excavadas en la roca y en otros casos, los cuerpos fueron depositados encima de la misma roca.
Uso del poblado talaiótico
Las sepulturas aparecieron en el márgen de la carretera, en la Tanca de s'Era de la finca de So na Caçana, próximas al poblado taliótico. Según la arqueóloga, esta circunstancia puede ser indicio de que las personas que fueron allí enterradas formaban parte de una comunidad rural que posiblemente reutilizó estructuras del yacimiento prehistórico para habitar o desarrollar su actividad.
Esta es la segunda necrópolis rural de época islámica que aparece, después del hallazgo que tuvo lugar durante las obras de POIMA IV fase, que dejaron al descubierto un importante número de tumbes. En cambio, de necrópolis urbana islámica solo se tiene constáncia de una en la isla, aparecida en el subsuelo de la antigua casa señorial de Can Saura, en Ciutadella. «Las tumbas descubiertas constituyen un hallazgo muy interesante porque el periode musulman continua siendo poco conocido», comenta.
Tras el estudio en el laboratorio de los restos exhumados para su investigación antropológica, quedarán depositados en el Museu de Menorca.
Publicada el
viernes, 27 de diciembre de 2013
3601 lecturas