El nuevo castro ha sido localizado en la parroquia rianxeira de Asados
Al amplio patrimonio arqueológico de la comarca de Barbanza hay que añadir un nuevo castro. Ha sido localizado en la parroquia rianxeira de Asados y será incluido por el concello local dentro del plan xeral de ordenación municipal (PXOM) que se está preparando en estos momentos.
Con esta incorporación, el documento urbanístico dotará de protección al castro, situado muy cerca de la autovía y del que no existía constancia de bibliografía. Esta situación ha generado cierta incredulidad entre los expertos, que ya estudian este hallazgo. Algunos indicaron que no entienden como, al realizarse los trabajos previos de la autovía, no se documentó su existencia. El Concello de Rianxo ha explicado que no está previsto asignar ninguna partida para la puesta en valor del yacimiento, que por cierto, se encuentra en muy mal estado. Aunque ha precisado que se velará por su protección y señalización.
Los primeros trabajos de campo realizados en este castro, que se llama de A Pelotiña, ayudan a entender mejor la Edad de Hierro en la zona, según indicó el profesor barbanzano de la Universidade de Santiago de Compostela Manuel Gago, que añade que «ata agora os castros atopados na localidade de Asados estaban ao norte, pero a localización da Pelotiña permite controlar tanto o esteiro do Ulla como o val de Asados e a ría de Arousa».
Publicada el miércoles, 7 de mayo de 2014
Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados - Xcriptum Producciones A2 S.L
Template by OS Templates | Usuarios online