Descubren al este de Alemania un campamento militar romano

El yacimiento de 18 hectáreas se ubica en un emplazamiento no revelado cerca Hachelbich en Turingia y habría protegido a una legión romana de hasta 5.000 soldados

El campamento y algunos artefactos hallados en AlemaniaUn equipo de arqueólogos ha confirmado la presencia de un campamento militar romano al este de Alemania. El yacimiento de 18 hectáreas, se encuentra cerca del pueblo de Hachelbich en Turingia, y habría protegido a una legión romana de hasta 5.000 soldados. Su ubicación en un amplio valle con pocos impedimentos sugiere que era una parada en el camino para invadir el territorio más al este.
"La gente ha estado buscando evidencias de la presencia romana en esta parte de Alemania durante 200 años", asegura el jefe del equipo Mario Kuessner, un arqueólogo que trabaja para el estado de Turingia.
Después de una dolorosa derrota en 9 CE, Roma abandonó en gran parte la esperanza de conquistar las tribus alemanas rebeldes del norte del río Rhin. Sin embargo, las fuentes escritas indican que los romanos en ocasiones hicieron campaña en Alemania, probablemente para castigar a las tribus germanas por las incursiones en territorio romano. El yacimiento Hachelbich, junto a un campo de batalla cerca de Hannover descubierto en 2008, demuestra que los informes eran correctos y que los romanos estaban dispuestos a cruzar la frontera cuando convenía a sus necesidades políticas o militares.
El campamento fue descubierto en 2010, durante las excavaciones de rutina como parte de un proyecto de construcción de carreteras. En los años posteriores, Kuessner y sus colaboradores han excavado más de 2 hectáreas y se utilizan encuestas geomagnéticas para analizar las perturbaciones en el suelo durante un período adicional de 10 hectáreas para revelar los contornos del campamento.
En el extremo norte del campamento, los soldados construyeron una puerta protegida por otra trinchera que proyecta hacia fuera más allá del perímetro.
Los arqueólogos también han hallado ocho hornos de pan improvisados ​​no muy lejos del perímetro del campamento y un puñado de artefactos, entre ellos cuatro clavos de la parte inferior de las botas romanas, un pedazo de caballo frente y parte de una vaina. El estilo de estos artefactos-y un radiocarbono pocas fechas el lugar del campamento en algún lugar de la primera 2 CE de los siglos, una serie demasiado amplia para ser vinculado a un evento específico conocido en la historia de Roma.
El paradero exacto del sitio se mantienen en secreto para protegerlo de los aficionados a los detectores de metal que podrían saquearlo

Publicada el miércoles, 14 de mayo de 2014

3509 lecturas