Descubren un edificio de culto en Mérida

La excavación en una casa de Mérida pone al descubierto restos de un edificio de culto de época romana

Imagen de las excavacionesUna excavación realizada en un inmueble de la calle Baños de Mérida ha puesto al descubierto los restos de un edificio de culto romano y trozos de mármol de época visigoda. Miguel Alba, director científico del Consorcio ha explicado que  «estamos en zona 1, en zona de máxima protección de la ciudad, en lo que fue el Foro de la Colonia, y este espacio lo conocemos por la zona porticada, pero en el centro había un edificio cultural. Cuando se haga la ampliación -concretamente hacia una antigua barbería que está contigua al inmueble excavado- será cuando nos podamos enterar de qué era exactamente. Consideramos que es el centro de este espacio abierto y vamos a conocer de qué se trataba, qué tipo de edificio sacro había en el centro de la plaza».

Estos trabajos además aportan datos arqueológicos de interés de varias épocas

Señala que, por un lado, está el interés de los datos arqueológicos y, por otro, la valoración de si lo que ha aparecido merece la pena ser integrado o no.

En este sentido, destaca que los datos arqueológicos han sido muy interesantes, porque se tiene la constatación arqueológica de que ese espacio público no se concibió en la fundación de la colonia, sino que fue un proyecto posterior, donde había casas y calles. «Esto lo sabemos porque ha salido parte de una calzada, de una vía, y eso se reformó para ser un espacio público. Le pasaría un poco como al otro espacio que tenemos, el llamado foro provincial. Sólo que esto es una ampliación».

También se han hallado muros de la primera etapa, que se caracterizan porque están hechos de mampostería pero no utilizan cal, material que estaba destinado primordialmente a los edificios públicos.

«Todo eso fue cubierto por el planteamiento de la plaza. Lo que ha salido es la losa de mortero romano sobre la que iba la pavimentación de mármol, que no nos ha llegado, pero sí la impronta, la huella de cómo fue esa pavimentación», declara.

También apareció un podio de mortero, de hormigón romano, lo que da pista de que había una construcción en el centro. Asimismo, en la excavación llevada a cabo por el arqueólogo Félix Palma, ha aparecido lo que parece el arranque de una rampa, más que una escalera. «Ahora tenemos que determinar, con la ampliación que se va a producir, si eso era un templo o no o era otra construcción de tipo sacro. En cualquier caso, esos restos son lo sumamente interesantes, tengan la morfología que tuviesen, como para integrarlo dentro de ese espacio».

El director científico recuerda que tienen la suerte de contar con la máxima colaboración del propietario del inmueble en el que se va a actuar próximamente.

«Queremos ofrecer una idea conjunta del foro, aunque sea a través de pequeñas piezas, y que la gente sepa la importancia de la plaza romana, que puedan poner en conexión este punto con el Pórtico del Foro, con Dávalos Altamirano, con la curia romana, y con el Templo de Diana. La gente se sorprendería si supiese que el tamaño del foro romano era casi tres veces el de la actual Plaza de España», relata.

La vivienda que se ha excavado no estaba catalogada y ha estado mucho tiempo cerrada porque está en zona 1. Es un inmueble de pasillo en el medio con dependencias a los lados de profundidad y un gran corral. Aunque no está catalogado, Alba asegura que no se tira el edificio, que se va a conservar, ya que se trata de arquitectura vernácula y tradicional. Lo que se ha excavado es la zona trasera, donde estaba la zona de las cuadras, y es donde ha aparecido el trozo de plaza de la que se han llevado los trozos de mármol en época Visigoda.

«Eso también ha sido interesante. La secuencia histórica que nos proporciona la excavación del solar. Se ha confirmado que en el siglo V es cuando se sustraen las piezas de mármol, que en época Visigoda allí había viviendas de factura muy humilde, y que había silos islámicos, de los que han salido varios cortes, a los que se han sumado los cortes de los pozos ciegos que siempre han estado en los corrales de las casas. Han salido numerosos cortes circulares. Unos son islámicos y otros ya del periodo moderno contemporáneo de la casa».

Publicada el martes, 27 de enero de 2015

6927 lecturas