Buscan una segunda máquina de Antikythera
Un arqueólogo de la Woods Hold Oceanographic Institution presentó los resultados de su investigación en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América, en Seattle
|
Hellenic Ephorate of Underwater Antiquities and WHOI |
Descubierto en 1900 por un pescador de esponjas locales, el mecanismo de Antikythera , es un dispositivo de bronce con engranajes complejos utilizado para calcular las posiciones astronómicas. Un reciente hallazgo sugiere que podría no ser único en su género. Así lo piensa el investigador Brendan Foley, un arqueólogo de la Woods Hold Oceanographic Institution quien presentó los resultados de su reciente investigación en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América en Seattle.
Foley se ha sumergido en el estrecho situado entre Creta y el Peloponeso, en el mismo lecho marino donde reposa el pecio más famoso de la historia –tras el Titanic- por la enorme cantidad de artefactos extraídos del mar durante el último siglo y ha descubierto dos naufragios más frente a la isla griega de Antikythera.
Naufragio remoto
Las embarcaciones se alzan sobre un acantilado submarino en aguas demasiado profundas para un equipo de buceo estándar. La orografía también hace imposible el despliegue de submarinos operados por control remoto.
El último en explorar el fondo marino de Antikythera con propósitos arqueológicos fue el comandante Jacques Cousteau en 1976. Por eso las inmersiones de Foley resultan tan sorprendentes. "El lugar está intacto", declaró Foley.
Dirigido por Aggeliki Simossi, el director del Greek Ephorate of Underwater Antiquities, Foley y sus colegas griegos del Woods Hole han visto material de archivo y han estudiado minuciosamente los registros de la inmersión 1976.
Foley explicó que artefactos intactos del naufragio se extienden en un área enorme, de unos 197 metros de largo, a profundidades que van desde 35 metros a los 60 metros. “Eso es demasiado grande para un solo pecio lo que sugiere que hay, o un barco enorme o tal vez más de un naufragio” -anunció. Los hallazgos son preliminares pero sugieren que pueden haber encontrado una ruina separada - probablemente parte de la misma flota que el accidente original que cayó en la misma tormenta.
Más secretos
El lugar del naufragio tiene muchos artefactos más. Mostró un frasco que se someterá a pruebas de ADN para determinar su contenido. También se recuperaron dos componentes de un ancla de plomo, que se encontraba descansando en la parte superior de otros artefactos, lo que sugiere que estaba en cubierta cuando el barco se hundió.
"¿Qué otra cosa podría estar allí?" se pregunta Foley. "¿Hay más piezas del mecanismo de Antikythera? ¿Hay algún otro mecanismo allí abajo?"
Los investigadores planean regresar a la zona este año provistos de detectores de metales para buscar las pruebas a casi 1.000 metros de donde Costeau inicio su exploración.
Publicada el
miércoles, 16 de enero de 2013
4565 lecturas