Los estudiantes de Azerbaiyán en España se dirigen hoy al alto comisionado de los derechos humanos, al congreso y senado, y al Defensor del pueblo solicitando justicia para Jodyalí
En Jodyalí murieron 613 personas y 150 están en paradero desconocido |
Jodyalí era un pequeño pueblo, símbolo del Azerbaiyán rural, ubicado en la región occidental del país hasta que hace hoy 21 años, la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, las fuerzas armadas de Armenia, apoyadas por bandas armadas irregulares y grupos terroristas, con la participación directa del regimiento de guardias de infantería núm. 366 de la ex Unión Soviética, tomaron al asalto la población. En el combate fueron exterminados cientos de azeríes, entre ellos mujeres, niños y ancianos; miles de civiles resultaron heridos y tomados como rehenes, y muchos de ellos siguen en paradero desconocido. Jodyalí quedó totalmente arrasado.
Un conflicto que viene de lejos
Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, se reabrió el debate sobre el futuro de Nagorno-Karabaj. Creyendo que se había puesto un plan para difundir la cultura azerbaiyana en esta región, los habitantes de etnia armenia, apoyados por su país, crearon un movimiento para la unión con el mismo. En noviembre de 1991, tras la declaración de secesión de los armenios de Karabaj, el parlamento de Azerbaiyán decidió quitar la autonomía a la región, lo que conllevó la celebración de un referéndum y su declaración de independencia. Nacía la república de Nagorno-Karabaj que, sin embargo, no goza del reconocimiento de la comunidad internacional, tal como lo acreditan varias resoluciones de las Naciones Unidas.
En enero de 1994, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán derrotaron en combate a la subdivisión del regimiento A-555 de la República de Armenia hallando en su posesión mapas de combate y órdenes de emprender el ataque y capturar la región de Kalbajar de Azerbaiyán el primero de abril de 1993.
Las tropas azerbaiyanas también se apropiaron de muchos documentos personales de los ciudadanos de la República de Armenia, que fueron llamados a las filas de combate y enviados a Azerbaiyán para participar en las operaciones de combate. La participación de Armenia en la masacre de Jodyalí quedaba demostrada.
El 12 de mayo de 1994 se dictó un alto al fuego no oficial, impulsado por el gobierno ruso, que sigue actualmente en vigor.
El genocidio de Jodyalí provocó un éxodo de azeríes de su territorio histórico. Se calcula que cerca de un millón de personas se convirtieron en refugiados desplazados como resultado de las políticas de limpieza étnica en Nagorno Karabaj.
Con motivo del 21 aniversario de la masacre, los estudiantes azeríes afincados temporalmente en España, se han dirigido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Defensor del Pueblo para expresar su profundo dolor por el genocidio cometido en Jodzali.
“En el 21 aniversario de esta tragedia queremos dirigirnos a todos los pueblos del mundo, en particular de España y hacer un llamamiento a todos sus habitantes los cuales, como nosotros estudiantes jóvenes, llevan en su corazón el amor al ser humano, para que alcen sus voces con nosotros ante esta injusticia que atenta no solo contra nuestro pueblo sino contra la humanidad y la paz” –dice un comunicado.
Y añade: “queremos hacer un llamamiento a la justicia depositando nuestra confianza en la comunidad internacional, pero más al pueblo español y al Gobierno de España para que diga “NO” a la agresión militar que Azerbaiyán viene sufriendo a manos de Armenia y que mostrará una posición justa y decisiva para la paz y la estabilidad de nuestro pueblo, nuestro región”.
A día de hoy el 20% del territorio de Azerbaiyán sigue siendo ocupado por fuerzas armadas armenias
Publicada el martes, 26 de febrero de 2013
Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados - Xcriptum Producciones A2 S.L
Template by OS Templates | Usuarios online