Arqueólogos prueban que el comedor giratorio de Nerón existió realmente

La plataforma fue construida después del año 70, poco después de que Nerón fuera derrocado en una revuelta

Palatino RomaHe tenido el placer de almorzar en lo alto de El Cairo Tower, un restaurante que rota ofreciéndote una excelente panorámica de 360º de la ciudad y del río Nilo, que se extiende a sus pies. También he tenido la suerte de cenar en el Restaurant 360º de Toronto, en lo alto de la CN Tour, considerada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno. Estos restaurantes conforman un reto tecnológico que no es -como uno pueda pensar- patrimonio de la modernidad. Hace 2.000 años ya existían restaurantes giratorios. Al menos así tratan de demostrarlo un grupo de arqueólogos franceses que han descubierto lo que creen, era un restaurante giratorio que funcionaba como uno de los comedores del emperador romano Nerón. Hablamos de un comedor que data de los años 54 a 68 después de Cristo y donde, posiblemente, se realizaron fiestas y reuniones que habrán dado mucho que hablar por entonces.
El hallazgo ha sido realizado en una colina del Palatino, en Roma, en una excavación realizada por un equipo del Centre Camille Julian.
Lo que encontraron fue un enorme rompecabezas: una estructura circular, una torre de 12 metros de altura, con un pilar central de cuatro metros de diámetro y 8 pares de arcos soportando dos plantas.
No había ningún otro edificio antiguo como este, nada con que compararlo”, recuerda François Villedieu, arqueólogo que dirige los trabajos. Los estratos que ocupaba y la técnica de construcción de la torre datan de la época de Nerón. Pero lo que se había construido como soporte había sido arrasado para dar paso al nuevo palacio y borrar la memoria del gobernante anterior, vilipendiado como un déspota corrupto y cruel constructor megalómano, quien supuestamente tocaba la cítara mientras Roma ardía en el año 64.
Las únicas pistas sobre la función de la torre, en lo alto de los arcos superiores, eran unas filas de hoyos semiesféricos, llenos de resbaladiza arcilla.

Comedor giratorio NeronRodamientos de esferas primitivos y la energía del agua.
Los arqueólogos recordaron las cavidades, llenas de lubricantes similares, que se utilizaron en grandes barcos y estructuras portuarias para contener los rodamientos de esferas primitivos, en los que se montaban las plataformas móviles para el transporte de cargas pesadas.
Fue entonces cuando los investigadores recordaron una descripción del palacio del emperador hecha por el historiador romano Suetonio, que escribió de Nerón que “su comedor principal era redondo y giraba continuamente sobre sí mismo, de día y de noche, como el mundo.” Los historiadores pensaron durante mucho tiempo que Suetonio había exagerado en su descripción, y que la coenatio rotunda era la sala redonda, el salón decorado con frescos situado en otro lugar del inmenso palacio, en la opuesta colina del Esquilino.
Pero el descubrimiento del equipo de Villedieu está llamado a cambiar esa opinión. Se cree que las misteriosas cavidades en la estructura podrían haber albergado esferas de metal que soportarían una plataforma giratoria.
En la parte inferior de la torre, los arqueólogos han encontrado también indicios de un mecanismo construido en la pared. Las partes metálicas habían sido arrancadas para ser reutilizadas, pero los depósitos de calcita en las piedras circundantes sugieren que el movimiento constante de la plataforma pudo haberse conseguido a través de un sistema de engranajes movidos mediante agua canalizada.

La inscripción enigmática
Una prueba adicional proviene de una moneda acuñada por Nerón, que muestra una torre similar a la descubierta con dos estructuras más pequeñas en un lado, y una enigmática inscripción que lo describe como “MAC AUG“.
La segunda palabra se refiere a Augusto, el título que llevaron todos los césares. En cuanto a la primera abreviatura, algunos estudiosos creen que podría hacer referencia al “macellum” o mercado de Augusto. Pero otros, incluyendo Villedieu, creen que el edificio alto y estrecho que se ve en la moneda no parece ser un mercado, y que debe interpretarse como una celebración de la “machina” – la máquina de Augusto.
Ahora, gracias a un premio que el proyecto ha obtenido en Francia y con el apoyo de las autoridades italianas, espera encontrar la fachada del edificio y las otras estructuras representadas en la moneda. Maria Antonietta Tomei, arqueóloga y antigua funcionaria de la Superintendencia Arqueológica del Ministerio de Cultura que supervisa la excavación en el Palatino, ha señalado que el descubrimiento del comedor cambia un poco nuestra visión de Nerón.
El emperador es conocido sobre todo a través de los escritos de los historiadores que pertenecían a la aristocracia y se oponían a sus políticas económicas populistas en favor de los pobres y a la expropiación de tierras pertenecientes a las clases altas para construir su palacio de oro, indica.
Nerón tiene una reputación terrible, pero era un personaje muy complejo”, relata Tomei a Haaretz. “Él no era sólo una figura negativa”. Y ahora, en su opinión, la sofisticación mecánica y arquitectónica de su comedor giratorio resalta su pasión por la ciencia y la tecnología, así como también por las artes y la cultura.

Publicada el viernes, 11 de julio de 2014

5489 lecturas