Desvelan los secretos astronómicos de Petra
Un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias y el CSIC revela que los equinoccios y los solsticios tuvieron gran influencia en su edificación
|
La capital navatea la astronomía
|
Una reciente investigación en la que han participado científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el CSIC y la Universidad de Perugia ha puesto en evidencia que la evocadora ciudad de Petra, en Jordania, guarda una estrecha relación con los movimientos del Universo. Varias tumbas, templos y palacios de la capital del reino nabateo se erigieron en función de los equinoccios, solsticios y otras combinaciones planetarias.
El estudio, publicado en la revista 'Nexus Network Journal', ha analizado cómo la luz del sol recorre un determinado lugar de estos monumentos en fechas astronómicas clave. Por ejemplo, en el caso del monasterio de Petra, durante la puesta de sol en el solsticio de invierno la luz del astro rey entra por la puerta del monumento hasta iluminar un altar sagrado denominado 'motab'.
“Las orientaciones astronómicas fueron a menudo parte de un plan elaborado y, posiblemente, una huella de la naturaleza astral de su religión, que mostraba impresionantes ‘hierofanías’ o actos de manifestación de lo sagrado en edificios relacionados con los tiempos de culto y adoración”, explica Juan Antonio Belmonte, investigador del IAC y coordinador del trabajo.
La importancia que esta civilización -que se extendió por la Jordania actual hace 2.000 años- daba a estos fenómenos astronómicos se demuestra al comprobar su influencia en la construcción de lugares tan importantes como la tumba de sus reyes. Así, durante la puesta de sol del equinoccio la luz atraviesa la puerta principal de la cámara del rey Maliko II y recorre su interior hasta marcar las esquinas. “Los monumentos nabateos son maravillosos laboratorios donde interaccionan las características del paisaje y los acontecimientos solares, lunares y de otros astros”, insiste Belmonte. Esta investigación vuelve a poner de manifiesto la influencia del cosmos en los pueblos antiguos. Sin embargo, también añaden un nuevo misterio a la forma que estas civilizaciones tenían para levantar monumentales edificios y, en el caso de los nabaetos, de excavarlos en la roca.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Decubren pinturas rupestres en Petra
Jordania, un país elegido por las grandes civilizaciones
Petra cumple 200 años de su descubrimiento
Publicada el
martes, 11 de marzo de 2014
4824 lecturas